26 litografías sobre la Tauromaquia de Gilles Aillaud

(ADM1_000_0273)

Finalized

Share:

The lot closes in:

21-01-2021 at 12:35

Download datasheet

Add

Madrid

Next bid

Without reserve

Quantity: 26 ud

Actual price:

Bid 38 bids

Maximum bidder: lu***

Visit date: El 19/01/21 de 09:30 a 14:00

Manager:

Lara Díaz

ldiaz@surusin.com

Pinturas y obras originales enmarcadas

 

Buy commission0%

Date of last bid 21/01/2021

AUTOR:  Gilles Aillaud


AÑO: 1996


NOMBRE: 24 obras más 2 con textos explicativos


"La muleta"

"J.B"

"Los areneros arreglan el ruedo"

"Caballo de picar"

"La suerte de Varas"

"Toreo a Caballo"

"El toro en el campo"

"La muleta"

"Las banderillas"

"El momento de la verdad"

"La suerte de varas"

"Toreo a caballo"

"El paseillo"

"El toro vuelve al corral"

"El estatuario"

"Salida del toro"

"Las banderillas"

"La suerte de varas"

"La veronica"

"La estocada"

"Eduardo y Javier"

"Mulillas"

"La veronica"

"El quite"

"textos" 2 obras




FORMATO: Vertical


TÉCNICA: lápiz


ESTILO: costumbrista


MEDIDAS: 38*38


BIOGRAFÍA/CURIOSIDADES:Aillaud es un artista plástico parisino que como Délacroix, Manet, Blanchard o Doré cayó bajo el hechizo de la Tauromaquia. Pintar la fiesta, ya lo sabemos, plantea un problema de confrontación artística difícil de resolver pues se trata de salir con éxito de una metalidia entre el «arte de la pintura» y el «arte de torear». A grandes rasgos podemos distinguir dos tipos de obras que se han planteado representar la «fiesta de toros»: aquellas pinturas, esculturas o estampas que reproducen un instante de la lidia o nos proponen un momento de reflexión artística sobre la misma y las Tauromaquias que son estampas seriadas que tienen como misión principal dar a conocer, descriptivamente, las corridas de toros. Ahora bien, como la fiesta está rigurosamente ritualizada en «suertes» sucesivas que es imposible obviar, ni de su orden ni de su totalidad, una Tauromaquia, que no una estampa o un cuadro, debe dar cuenta de esa sucesión.


El primer artista que hizo una serie fue el pintor suizo Emmanuel Witz, y la realizó a mediados del siglo XVIII, en las páginas de su Combats des taureaux en Espagne. En ella escribía que casi todos los viajeros que visitaron el reino de España hablaban del famoso combate de toros pero ninguno lo había llegado a describir con la precisión y detalle requeridos por los curiosos. En efecto, así era.


Él al testimoniar se adelantó genialmente. Habrá que esperar, nada menos que cuarenta años, para que otro artista o dibujante realice, en España, la siguiente Tauromaquia. Así que, después de la de Witz, la primera serie completa será la de Carnicero grabada entre 1787 y 1790. La diferencia específica entre uno y otro es la técnica utilizada: el primero, dibujo a lápiz, dibujo sobre 210 Pedro Romero de Solís papel del natural; la del segundo, grabado sobre cobre, estampa, que tenía una potencia divulgativa infinitamente mayor que el dibujo. Ahí estaba la modernidad de Carnicero: la utilización del primer medio artístico de masas: sin duda, la corrida de toros se estaba convirtiendo en una fiesta nacional, popular, con miles y miles de seguidores.


La Tauromaquia de Gilles Aillaud está formada por veinticuatro láminas de 38 x 38 cm. sobre papel velin, impresas por Franck Bordas y cada una de las cuales lleva un texto escrito por el autor. Una obra inolvidable por su sencillez y expresividad que constituye el último capítulo de un género pictórico en el que se han interesado Carnicero, Fernández Noseret, Dubourg, Goya, Gail, Victor Adam, Ginain, Ferrant, Vallejo, Lameyer, Lake Price, Picasso... 

Signed by Surus. Certificate issued by

logo

Peso

1

Largo

38

Ancho

1

Alto

38

Withdrawal:

The 03/02/21 from 09:13 to 14:00

Disassembly:

Not applicable

Load:

Not included

Transport:

Not included

Packaging:

Not packaged

Management expenses:

5 €

Taxes:

21%

Requires subsequent approval:

No